¿QUE SE ESCONDE TRAS LA REVOCATORIA A SUSANA VILLARÁN?
The gatekeeper encontró este vídeo donde el ya famoso abogado MARCO TULIO GUTIERREZ si, el mismo que pide la revocatoria de la alcaldeza SUSANA VILLARÁN
antes denunciaba la gestión de Castañeda por los
"CONVENIOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS" que adquirió la MML con la OIM
EL PERRO DEL HORTELANO
MARCO TULIO GUTIERRES ENTREVISTADO POR CÉSAR HILDEBRANT
DENUNCIA A LA OIM
En este vídeo en el minuto 0:42 aparece Marco Tulio G. como especialista en temas municipales
responsabilizando a la Municipalidad de Castañeda por aumento de gastos
y en el minuto 4:44 Marco Tulio G. dice también que hubo improvisación por los incrementos de costos y la reformulación de proyectos... en el minuto 5:23 Marco Tulio denuncia el caso del diseño de la estación central. (Qué distintos era antes)
En el minuto 6:14 Castañeda dice lo siguiente:
"...TODAS NUESTRAS OBRAS ESTÁN SANAS, TODAS NUESTRAS OBRAS ESTÁN LIMPIAS Y NO TENEMOS NINGÚN PROBLEMA PORQUE LA CONTRALORÍA NOS ESTÁ PERMANENTEMENTE INVESTIGANDO...(SIC)"
¿HASTA CUANTO PUDE LLEGAR EL CINISMO DE UNA PERSONA QUE ESTÁ EN EL PODER HASTA OBNUBILAR LA MENTE..?. LO HACE CREER MAS ASTUTO QUE LOS DEMÁS...
"Gestión edil de Castañeda evade fiscalización de Contraloría"
La pasada administración de la Municipalidad de Lima a cargo del derrotado aspirante presidencial, Luis Castañeda, pagó la cuantiosa suma de S/.44 millones a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por la supervisión de las obras realizadas en la capital.
Un aspecto a tener en cuenta es que este organismo internacional está libre de ser fiscalizado por los entes del control como la Contraloría General de la República. En tal sentido, según la denuncia periodística de Perú21, esta impunidad diplomática habría sido el escudo perfecto para que la comuna limeña evada la supervisión de las entidades públicas correspondientes.
Como se recuerda, durante la gestión de Castañeda se hicieron 180 obras, en un plazo que comprende del 2003 al 2010, con un gasto público de S/.1,285’067,316.
Tras una evaluación de la actual gestión edil, que encabeza Susana Villarán, la OIM ganó una comisión equivalente al 3.5% del valor de cada obra, lo que nos lleva a la cifra de S/.43’456,382, en siete años.
La denuncia periodística da cuenta del costo de algunas de las obras realizadas por Castañeda: la Vía Expresa Grau (S/.140 millones), la semaforización de la avenida Canadá (S/.1.5 millones), el Viaducto Paseo de la República-Manco Cápac (S/.17.6 millones), el Intercambio Vial Universitaria-Venezuela (S/.57.9 millones), la Interconexión Rímac-San Juan de Lurigancho (S/.62.4 millones), la Interconexión de la Vía Grau con San Juan de Lurigancho (S/.25.7 millones), entre otras.
FUENTE:
VER TAMBIÉN:
MARCO TULIO GUTIERRES A LA POSTRE TENDRÍA CONTRATOS CON LA MUNICIPALIDAD DE LIMA POR MÁS DE 70 MIL SOLES.
MARCO TULIO OPINA SOBRE LA REVOCATORIA
“La revocatoria no es un tema político, sino de ineficiencia”
!... Este campeón del cinismo entonces cuando denunciaba las irregularidades de la gestión de Castañeda con la OIM y otros organismos internacionales por que no pidió la revocatoria de entonces alcalde Castañeda.. CLARO PUES, CON LA PLATA BAILA EL MONO...UUUUHHH AAAAHHHH.....!!!!
Esto respondío una vez consultado en la blog de La mula
“Hay mucha gente que me dice. ¿Porqué no hiciste lo mismo con Castañeda? Castañeda fue un alcalde con alta aceptación ciudadana. Si usted me pregunta por el caso Comunicore, eso es un problema judicial. ¿Qué tiene que ver eso con si una gestión fue eficiente o no? Esas son cosas totalmente diferentes” MARCO TULIO GUTIERREZ.
Una perla más:
Revocador Marco Tulio apoyó contaminación del río Rímac
Esta es la web del ESTUDIO MARCO TULIO GUTIERREZ
La palabra del mudo
ESCANDALOSAS Irregularidades en OBRAS de CASTAÑEDA
El Padrino
APÓYAME CHORRI....!!!!!
Alan García justifica pagos de Luis Castañeda a la OIM
¿Sabía usted que si una obra cuesta como 10 y por diversas razones sube el presupuesto, tendría que informar a la Contraloría para aprobar el gasto en exceso? y ¿sabía usted que si una obra se hace bajo la supervisión de la OIM usted podría subir el presupuesto una y mil veces sin que pueda intervenir la Contraloría?
La OIM ha ganado, gracias a la gestión con graves indicios de corrupción de Castañeda Lossio, cerca de 44 millones de soles en comisiones, pero desde mi punto de vista allí no estaría el faenón, sino en la posibilidad de subir infinitamente el costo original de las obras sin que la Contraloría ni el Congreso pudieran hacer nada.
Por eso es que durante la gestión del alcalde Castañeda Lossio se han subido los presupuestos de las obras una y otra vez, sin control y sin planificación. Por eso es que durante la gestión de Luis Castañeda Lossio las obras nunca terminaban, para justificar incremento de costos.
Desde cualquier punto de vista se debe investigar los gastos excesivos hechos al amparo de la OIM. Son actos y comisiones que tienen un olor putrefacto, probablemente a coimisión, como dirían algunos.
Por eso es que el alcalde Luis Castañeda Lossio reacciona con nerviosismo, y por eso es que se reúne con Alan García, seguramente para invocar su protección. Y por eso es que Alan García sale en defensa de su elegido, para blindarlo, en un triste papel que dice mucho de su nula actuación imparcial que sigue deteriorando el actual proceso electoral.
FUENTE:
Carlín
Opinión: the gatekeeper
NO NOS QUEDA LA MENOR DUDA ENTONCES QUE LA REVOCATORIA A LA ALCALDESA SUSANA VILLARÁN ES LA RESPUESTA DE UN GRAN GRUPO PERDEDOR, RESENTIDO Y DOLIDO QUE PIDE VENGANZA POR EL INFORME CONQUE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA LAPIDARA UN FAVORITO CANDIDATO PRESIDENCIAL ¿QUÉ TIPO DE DICTADORCILLO NOS HUBIESE TOCADO? DE LA QUE NOS SALVAMOS. Y ASÍ RENIEGAN DE CHÁVEZ....???? cínicos...
Pero lamentablemente con ellos están algunos jóvenes, amas de casa, profesionales, arribistas, abuelos de la nada, que en suma mayoría se dejan llevar por los titulares de la prensa mediática, los facebooks, correos y twitters de moda que a traves de cadenas piden y exiguen revocatorias por sólo hecho correrce la voz como cibernautas que son, cual monos chillando de computadora en computadora. Sin siquiera hechar a andar sus cerebros y preguntarce que se oculta tras todo esto. O peor aún que a sabiendas de todo esto lo hacen solo por el ánimo de JODER. (Que jodidos que son oye...)
Gente que hoy en dia se dejan deslumbrar con hombres que se atribuyen obras que otros hacen. Por gente que piensa que los gobernantes que tienen derecho a llevarse algo para su casa mientras hagan obra para los demás. Gente que se dejan llevar por líderes que deslindan responsabiliades por si algo sale mal, por hombres que dejan que otros asuman los riesgos más ellos sólo el cálculo político. Gente que se deja deslumbrar por dictadorcillos pintorescos que solo se colocan de adorno para la foto. culminadas las grandes obras y ocultadas a la fiscalización, escudadas por los conocidos grupos mediáticos, poder judial elegido convenientemente, y grupos políticos ¿no es así?...
Me pregunto entonces ¿QUIENES SON VERDADERAMENTE LOS EXTREMISTAS?
Carlin
¿Y QUE DECÍA ESE FAMOSO INFORME CAUSA DE DISGUSTÓS, REVOCATORIAS
INFORME N°1 DE SUSANA VILLARÁN
PRESENTACIÓN
Hace poco más de 60 días asumí la Alcaldía de Lima y hoy vengo a cumplir con el compromiso que adquirí con todos los vecinos y vecinas, de informarles cómo recibí esta enorme ciudad y qué es lo que he encontrado en la Municipalidad.
Vamos a gobernar 48 meses, y solo han pasado dos. A estas alturas no se puede tener
obras pero sí las primeras decisiones de gobierno, medidas de gestión, y cambios que hoy compartiré con ustedes.
Mi compromiso con la ciudad ha sido, es, y será siempre decir la verdad, y eso es lo que haré también ahora.
LOS CONTRASTES Y DESAFÍOS DE NUESTRA CIUDAD
Lima es una metrópoli de dimensiones y desafíos gigantescos que requiere dotarse de un gobierno municipal fuerte y coordinado, que fortalezca la relación de la municipalidad provincial con sus distritos, que cuente con un Plan concertado de mediano plazo, que ordene su desarrollo mirando el futuro y que se asuma como Gobierno Regional para decidir sobre la marcha de la ciudad y la solución a sus problemas.
Lima crece económicamente, es optimista, cada vez más visitada por turistas nacionales y extranjeros, que se va convirtiendo en la capital de la gastronomía, y con signos evidentes de modernización que nos hacen sentir orgullosos. Es una ciudad de hombres y mujeres de la costa, la sierra y la selva, que en medio del desierto, en los distritos más antiguos y en los conos, hemos creado este espacio urbano único y común, vital y con empuje. Hoy muchas limeñas y limeños tienen un mejor acceso a servicios de salud gracias, en buena parte, a los Hospitales de la Solidaridad Asimismo , los pobladores de las laderas de la ciudad tienen un mejor acceso a sus hogares gracias a las nuevas escaleras. Estos son logros que hay que reconocer y mejorar.
Pero Lima también es caótica, desordenada, con violencias y desconfianzas, con calles
enrejadas, con desigualdades y hondos problemas irresueltos.
Nada muestra mejor este contraste, que en medio del crecimiento económico e inmobiliario, Lima ocupe el primer puesto entre ciudades de América Latina al tener el mayor número de personas con TBC, TBC Resistente y TBC Extremadamente Resistente (la forma virtualmente incurable de TBC): una tasa de 170 por 100,000 habitantes. No importa quién sea el responsable de esta situación, esta gestión quiere resolver este problema, y para ello, en coordinación con el Ministerio de Salud, estamos iniciando el Plan TBC CERO, que en una primera etapa se aplicará en el Cercado de Lima, La Victoria y El Agustino. Estos tres distritos concentran el 90% de los casos de TBC multidrogoresistente.
En Lima coexisten el crecimiento económico, pujanza, emprendedores, con enormes problemas pendientes, desigualdad, pobreza y deterioro de la vida social. Esta gestión quiere fortalecer las tendencias positivas, pero no rehuirá, como se ha hecho tantas veces, afrontar los dolorosos problemas como el que acabo de señalar.
Decía que requeríamos un gobierno metropolitano de instituciones fuertes, orientado por un Plan de desarrollo concertado, y nos hemos encontrado una ciudad sin Plan y con instituciones municipales muy debilitadas. El último Plan que tuvo Lima se inició en los años 80, en las épocas de Eduardo Orrego y Alfonso Barrantes, es decir, cuando la ciudad era otra. Ese viejo plan fue para una ciudad diferente a la de hoy y solamente llegaba al año 2010. Desafortunadamente, incumpliendo las disposiciones legales vigentes, no se prestó atención a la elaboración de ese instrumento indispensable para que Lima cuente con un plan de desarrollo.
Pero además este es un Municipio que ha abdicado de su responsabilidad como verdadera autoridad metropolitana y regional. Por ello no puede hacerse cargo de asuntos cruciales como: el agua, el transporte, la plena gestión de su territorio, la vivienda, la educación y la salud, el empleo, temas cruciales para la vida y el futuro de los habitantes de la ciudad.
Lima requiere plan, competencia, presupuesto, para no estar a merced de los caprichos del gobierno de turno. Por eso, estamos concertando, y a veces exigiendo, la plena transferencia de competencias regionales. Así hemos logrado acuerdos importantes con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, y a fin de este año habremos logrado la transferencia de funciones y la MML ejercerá sus responsabilidades de gobierno regional en las materias de Desarrollo social e igualdad de oportunidades, Población, Turismo, Artesanía, Defensa civil, Comercio, Ordenamiento territorial, y una parte de las funciones en salud, las del primer nivel de atención.
En su rol municipal, la MML ya ha cumplido con los requisitos para la transferencia de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. Asimismo, se han iniciado las acciones para efectivizar la transferencia a la MML del Programa de Complementación Alimentaria, Servicios de Protección Social, y el Programa Integral Nutricional.
A un mes de las elecciones presidenciales, requerimos que todos los candidatos expresen un firme compromiso con Lima, con su Plan, con la transferencia efectiva de todas sus competencias y el adecuado financiamiento para hacer de Lima, la gran capital del Pacífico.
INFORME DE GESTIÓN
Como anuncié el día de mi juramentación, esta gestión marcará una nueva forma de gobernar, basada en cinco principios: inclusión, autoridad, eficiencia con resultados, concertación y transparencia. El que sigue es un ejercicio de transparencia. Es mi deber
hablarles a ustedes con la verdad, y no callar por cálculo político, cuésteme lo que me cueste.
Primero, he decidido no seguir entregando a organismos internacionales la administración del presupuesto de inversiones de la Municipalidad , porque ello sustrae el dinero de todos de la fiscalización pública, evita la transparencia, abre el paso a la sospecha, y debilita la capacidad de gestión municipal.
Durante los últimos ocho años la Municipalidad ha utilizado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la ejecución de obras de gran envergadura. Entre 2003 y 2010 se han ejecutado un total de S/.1,211 millones a través de esta modalidad, lo que representa un 48% de la inversión total de la Municipalidad en obras de infraestructura. Esto equivale a 178 obras, de las cuales, al inicio de mi gestión, recibimos 33 sin terminar. De estas, 21 ya han sido entregadas y están en proceso de liquidación, mientras que 12 se encuentran aún en ejecución. Solo una—el túnel Santa Rosa—ha sido paralizada parcialmente, por razones que detallaré más adelante. El resto no se ha detenido ni por un instante.
Es importante que la ciudadanía conozca cuál era el rol real de OIM. Por ello, quiero dejar sentado que ella no supervisó ninguna obra para la Municipalidad. La OIM fue un service, uno de los tres services que usó la Municipalidad para tercerizar sus obras y sus compras, sin tener que rendir cuentas posteriores. Para ese fin, la Municipalidad le cedió a la OIM sus competencias, la titularidad de sus contratos y la territorialidad de su jurisdicción legal. De acuerdo a lo pactado con la OIM , la única función que tuvo la Municipalidad durante las obras fue la de una mesa de partes: verificar que la OIM y los contratistas cumplieran las formalidades de sus contratos.
Y cuando se tuvo que nombrar a los supervisores de las obras, para verificar que se realizaran con los costos, plazos y calidad requeridos, fue nuevamente la OIM la encargada de hacerlo.
¿Por qué la MML tenía que contratar a una entidad especializada en migraciones para hacer sus inversiones en infraestructura? Una entidad que recientemente salió a aclarar públicamente que había recibido pagos de la MML por ‘solo’ S/. 27 millones, cuando en nuestros registros oficiales tenemos pagos efectuados a la OIM por S/. 42 millones, además de pagos pendientes por otros S/.6 millones. Una entidad cuyos funcionarios asignados a la Municipalidad renunciaron en masa—por mesa de partes—el día en que les pedimos información detallada y formalmente firmada de sus actividades.
No tiene sentido gastar cerca de S/. 50 millones en comisiones para un trabajo que la MML podría haber hecho perfectamente. Con ese dinero, se hubieran podido construir, por ejemplo, 1.000 wawawasis, 400 lozas deportivas de uso múltiple, y muchos de los muros de contención que urgentemente necesitan los pobladores de las partes altas de los asentamientos humanos de la ciudad.
Consideramos además, que el mecanismo de utilizar a un organismo internacional como OIM para llevar a cabo procesos de selección y contratación de proveedores y constructores, genera un grave problema de falta de transparencia y fiscalización en el gasto municipal. Lo que es más grave, bajo el argumento de que se trata de un organismo internacional, la administración anterior ni solicitó ni permitió que la Contraloría de la República pudiera auditar y fiscalizar estos procesos, tal y como lo ha señalado esta institución a la opinión pública. De las 178 obras realizadas por OIM, ni una sola ha sido auditada—algo que va a cambiar radicalmente a partir de ahora: ya he solicitado a la Contraloría que realice un examen especial a la ejecución del Convenio firmado con la OIM , lo que comprende los procesos de selección desarrollados y la administración de los contratos hasta la liquidación final de las obras.
Esta falta de transparencia se expresa también en una falta de eficiencia, que ha podido poner en grave riesgo la vida de los ciudadanos. Debo informarle a la ciudadanía que el túnel Santa Rosa, una obra que costó S/. 79 millones y que unirá los Distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, sufrió un importante desprendimiento de rocas que ha obligado a paralizar temporalmente las obras del túnel.
El desprendimiento ocurrió el día 1 de febrero de este año, del cual la municipalidad solo tuvo conocimiento una semana después. ¿Por qué? Porque la empresa supervisora de la obra reporta directamente a la OIM , no a la Municipalidad. Lo delicado del caso es que existe un informe de una consultora española presentado a la empresa supervisora de la obra el 28 de abril del año pasado—informe que está hoy a disposición de todos ustedes —en el cual se recomienda reforzar la estructura de soporte del túnel considerada en el expediente técnico original. Esta recomendación fue desestimada, y ahora vemos las consecuencias. No quiero imaginar lo que esto hubiera significado de haber ocurrido una vez que la obra estuviera en uso—con un tráfico estimado de más de 40.000 vehículos por día.
Por el momento, nos hemos visto obligados a suspender parcialmente el contrato y paralizar las obras del túnel—aunque la construcción de vías de acceso continúa sin problemas. Ahora se está trabajando simultáneamente en la solución de la zona afectada, el reforzamiento estructural del conjunto y en la determinación de responsabilidades.
Hemos contratado un perito técnico que presentará un informe detallado sobre las causas del deslizamiento en unas semanas. El informe será de dominio público, como debe ocurrir siempre en estos casos.
Otro tipo de problemas encontrados en las obras encargadas por la MML es que en varios casos se han dado por ‘terminadas’ obras que en realidad estaban incompletas. Un ejemplo clarísimo es el de la Av. Salvador Allende, o Pista Nueva, que atraviesa los distritos de Surco, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo. Como pueden comprobar todos los días los vecinos y vecinas que transitan por la avenida, se hizo la pista, pero el proyecto no consideró la construcción de veredas, la señalización de las vías, cruceros peatonales, ni semáforos, con lo que se compromete seriamente la seguridad de peatones y pasajeros. ¿Por qué se contrató a OIM para ejecutar solo una parte de la obra? Eso es algo que informaremos en los próximos meses.
Lamentablemente, hemos encontrado obras mal hechas, y obras que cuestan mucho más de lo presupuestado inicialmente.
Entre las primeras encontramos al complejo deportivo Pedro Huillca, ubicado en El Agustino, cuya obra fue por cerca de S/. 800 mil y se finalizó en diciembre del 2010. Sin
embargo, no ha podido ser entregada debido a su pésima y peligrosa condición. Esta obra fue construida sobre un relleno sanitario, el piso de las canchas deportivas está agrietándose, los baños no cuentan con desagües y una serie de problemas más que ya
han sido revisados por Defensa Civil y personal técnico.
Entre las obras de presupuestos multiplicados, tenemos el Teatro Municipal, que incrementó su presupuesto de S/. 42 millones a S/. 67 millones, sin que exista una rendición detallada de los gastos. En esta obra, por cierto, nuestra gestión está poniendo cerca de S/. 8 millones adicionales, a pesar de que la obra ya fue “inaugurada” en octubre pasado.
Otra obra cuyos costos se incrementan es el Intercambio vial Av. Primavera-Av. Caminos del Inca, que tiene un aumento de 80% del presupuesto inicial aprobado por el SNIP.
Pero el caso más grave de inflación presupuestal, por todos conocido, es el del Metropolitano, una obra que todos apreciamos, pero que fue gestionada pésimamente.
Aunque el presupuesto de las obras más que se duplicó en los ocho años que duró su ejecución, pasando de poco más de 400 millones a 1.000 millones de soles, el tramo construido se acortó en 8 Km . Y aun así, con tanto tiempo y tanta inversión, será preciso invertir 60 millones más para subsanar fallas de diseño que afectan seriamente la accesibilidad y seguridad del sistema. Actualmente estamos en proceso de licitación y contratación de proyectos específicos por S/. 16 millones, a la vez que diseñamos el resto de obras de subsanación del Metropolitano.
Veamos otro tipo de problemas, por ejemplo, el caso del Mercado Mayorista de Santa Anita. En los últimos tres años se concentraron todos los esfuerzos en concluir una parte de la infraestructura que albergará a los comerciantes que hoy atiborran La Parada. Pues bien, tras múltiples retrasos, se está entregando en estos días la primera fase de las obras del nuevo mercado, que incluye un grupo de pabellones nuevos con 640 puestos. El problema es que solo al interior de La Parada hay 770 puestos, sin contar con varios cientos más de comercios mayoristas que funcionan en sus alrededores. Es decir, los comerciantes mayoristas no entran, ni apretados, en la flamante nueva infraestructura.
Pero eso no es lo más grave. El principal problema es que no se ha hecho ningún esfuerzo significativo para empadronar a los comerciantes, definir un plan y un esquema de funcionamiento racional en el nuevo mercado, y organizar el traslado. Es decir, estamos recibiendo una infraestructura que no tiene cómo funcionar, por insuficiente, y porque no se ha discutido un plan operativo. Sin este planeamiento indispensable, se corre el riesgo de que Santa Anita se convierta en pocos años en una nueva Parada.
Es como construir aulas escolares y olvidar que se necesita una currícula, maestros, director, materiales pedagógicos, etc. Y encima todos los alumnos no entran! He dispuesto que se tomen cartas en el asunto. Primero, se está analizando la posibilidad de recuperar rápidamente los galpones construidos durante la gestión de Ricardo Belmont, los cuales han estado abandonados todos estos años, para solucionar en unos meses el problema de la falta de puestos. Segundo, estamos concertando con los comerciantes un traslado ordenado y eficiente en el menor plazo posible -es decir-, mientras se termina la refacción de la nueva infraestructura. Esto nos va a tomar unos
meses, porque estamos iniciando el proceso. Pero espero inaugurar el nuevo Gran Mercado Mayorista de Lima, de todas maneras, este año 2011.
Sobre el transporte y la situación del Metropolitano. Se construyó una línea de pistas y estaciones modernas, pero no se completó la labor de reordenar las rutas de buses y combis que compiten con el nuevo sistema. Esta deficiencia, sumada a las fallas de acceso e infraestructura ya mencionadas anteriormente, significa que El Metropolitano viene transportando en la actualidad menos del 40% de los pasajeros que debería tener, lo que resulta en un déficit operativo de más de S/. 15 millones para este año, y en 300 buses nuevos que aún no entran en funcionamiento. Por ello hay momentos del día en el que viajar en El Metropolitano es como meterse en una lata de sardinas. Por si esto fuera poco, en los últimos años hubo errores serios de gestión que han resultado en que la Municipalidad ha perdido cada uno de los 16 arbitrajes a los que se ha visto sometido por problemas con proveedores y concesionarios—lo que ha generado una deuda adicional de 5,5 millones de dólares.
Ante esta situación crítica, he dispuesto que se proceda inmediatamente a reordenar las rutas superpuestas al Metropolitano, y se realicen las inversiones necesarias— ascendentes a S/. 60 millones—para subsanar las fallas de diseño del sistema. Asimismo, se está mejorando la competitividad de las líneas alimentadoras del sistema, y se está trabajando la programación de buses, incluyendo la creación de la nueva ruta C, para que las limeñas y limeños puedan viajar con más comodidad y velocidad.
El Metropolitano es un primer paso importante en la misión de brindar transporte público de calidad a todas los ciudadanos de esta ciudad, y por ello vamos a arreglarlo todo. En octubre tendremos circulando los 300 buses que hoy están parados, en diciembre habremos solucionado los principales problemas de acceso, señalización y seguridad del sistema. Esos son los plazos reales.
Pero si todo esto funcionara bien, aun así no sería suficiente. Solo se transportaría allí el 7% de los viajes realizados en la ciudad. Lo que Lima necesita es un sistema integrado de transporte público. Es por ello que estamos trabajando para preparar y licitar cinco corredores complementarios por los que circularían alrededor de 4.000 buses nuevos.
Estos corredores estarían funcionando en el segundo semestre del 2012, y formarían parte del Sistema Integrado de Transporte que permite transbordos con un mismo boleto.
Esta tarea, este diseño de sistema, requiere negociación y concertación con decenas de actores, intervenciones en cientos de kilómetros de vías, diseño de modelos empresariales nuevos, y el diseño de sistemas de recaudo integrado. Al final de este esfuerzo, sin embargo, habremos mejorado substancialmente los viajes que realizan las limeñas y limeños cada día. Este esquema será complementado con la construcción de la segunda línea del Metropolitano, que unirá Ate con el Callao y cuyos estudios estamos terminando y que esperamos concretar con el nuevo gobierno.
Sin embargo, ni este ni ningún otro esfuerzo de solución al problema de la movilidad en Lima Metropolitana será posible si es que la ciudad no asume el control real del transporte urbano. En los últimos 50 años la ciudad ha logrado tener un trozo de vía expresa, un trozo de Metropolitano y un trozo de tren eléctrico, ninguno de los cuales fue pensado como complementario del otro. Lima, el Callao, Huarochirí, y el gobierno central imponen reglas y soluciones distintas para un mismo problema.
En estos días, de hecho, hay una grave situación que grafica lo absurdo de esta realidad. Mientras nosotros proponemos una nueva línea del Metropolitano, el gobierno nacional propone construir un tren en la misma ruta. Un tren que cuesta diez veces más, y demora varios años adicionales de construcción, para transportar prácticamente al mismo número de gente.
La movilidad de Lima no puede estar sujeta a caprichos o improvisaciones de tinte político. Necesitamos una Autoridad Única del Transporte para la ciudad. Todos debemos comprende esto, esa será nuestra lucha.
Antes de concluir, quiero referirme a tres problemas finales: la seguridad ciudadana, el bienestar social y el orden de la ciudad.
El hecho de que más del 91% de los limeños considere que Lima Metropolitana es insegura o muy insegura es la mejor prueba de que la seguridad ciudadana no ha sido prioridad para las autoridades. El serenazgo no coordina sus acciones con la Policía Nacional , el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Sistema de Defensa Civil ni con los servicios de serenazgo de otros distritos. Los más de 850 serenos del Cercado son los peores pagados de Lima Metropolitana: un sereno de a pie recibe en promedio S/. 750 al mes, y no cuenta con un plan de capacitación ni instrucción.
En el Cercado, la situación de la tecnología de soporte para la seguridad ciudadana no es la mejor, y evidencia una muy mala gestión de los recursos. Las cámaras de video vigilancia se han ubicado donde ha sido fácil colocarlas y no donde se necesitan, por eso no hay un sistema que permita utilizar las decenas de cámaras que tienen las empresas municipales con fines de seguridad. Se utilizan dos empresas de telefonía, lo que encarece y dificulta las comunicaciones, y se cuenta con tres sistemas incompatibles entre sí de GPS, por eso no podemos saber dónde están nuestros efectivos para ser eficientes en el uso de nuestros recursos humanos y logísticos de seguridad.
Con el argumento de que la seguridad es un asunto de la Policía Nacional , no se ha ejercido liderazgo en la conducción de la política de seguridad de la ciudad. En los últimos ocho años los alcaldes distritales nunca fueron convocados para discutir y plantear proyectos comunes en materia de seguridad ciudadana. Hoy, en 60 días, nos hemos reunido cuatro veces con los alcaldes distritales y hemos aprobado implementar un observatorio del delito para Lima Metropolitana, impulsar la primera encuesta metropolitana de percepción y victimización, regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y que los alcaldes puedan tomar decisiones importantes en la evaluación de los comisarios y su tiempo de permanencia en los distritos, así como la dotación equitativa de efectivos policiales en los distintos distritos de la ciudad. Estas son medidas indispensables para dotar de seguridad a nuestra ciudad y sus habitantes, porque la seguridad es tarea de todos y de todas, y una responsabilidad que tampoco habremos de rehuir.
Y así como la seguridad ciudadana fue ignorada, también se prefirió voltear la cara ante el tema del comercio ambulatorio. Al final del plan de reubicación llevado a cabo en la gestión del alcalde Alberto Andrade, quedaron en el Cercado de Lima aproximadamente .300 ambulantes cuyos giros servirían de soporte a la actividad turística en el Centro de Lima. Mi administración ha encontrado que durante la gestión saliente ha crecido la actividad de comercio en la vía pública en el Centro Histórico de Lima. Actualmente se calcula la existencia de 7.000 ambulantes en el Cercado de Lima, de estos 3.091 tienen regulación municipal. Para nuestra sorpresa, más de 15 asociaciones de ambulantes renovaron sus permisos el 30 de diciembre del 2010, un día antes de que la gestión anterior concluya su mandato. Esto es una bomba de tiempo, que también tendremos que desactivar.
Como han podido observar en las últimas semanas, esta gestión no permitirá que se quiebre la ley bajo ninguna circunstancia, en particular en lo que a espacios públicos se
refiere. Pero así como haremos valer la autoridad municipal, también favoreceremossiempre el diálogo y la concertación. A la fecha hemos retirado el comercio ambulatorio en dos de los puntos más críticos del Cercado, la Plaza Gastañeta y el Jr. Montevideo, haciendo cumplir la ley, y seguiremos en este empeño.
Hemos hablado de las brechas sociales, de las grandes desigualdades que aún existen en nuestra ciudad. Mi gestión está diseñando la “Estrategia Igualdad”. Esta estrategia busca acercar los servicios básicos que la Municipalidad brinda y facilitar los que brinda el gobierno central a los vecinos y vecinas. Así como señalé en la campaña, se trata de lograr que la ciudad y sus beneficios lleguen a todos y todas. El eje será la construcción de los Centros de Servicios Comunitarios Igualdad.
Estos centros contarán con servicios de salud, puesto de seguridad ciudadana, talleres de capacitación productiva y espacio de reunión para actividades comunitarias. Añadirán servicios especialmente destinados a población en riesgo. Programas particulares para adolescentes, adultos mayores y, de manera especial, para la primera infancia. Lo particular es que estos serán centros de los barrios. Este año lanzaremos los primeros pilotos en el cercado de Lima y luego, en coordinación con los alcaldes distritales, los llevaremos a las zonas periféricas de la ciudad.
Y, en este sentido, quiero hacer un anuncio especial, dirigido a las madres que crían a sus hijos solas. Quiero decirles que no estarán más solas, que la MML pondrá en marcha este semestre el Bono Familia, para ayudarlas a sostener a sus niños y niñas en estos momentos en que la inflación comienza a golpear la economía de sus hogares. El
Programa se iniciará con un piloto en el Cercado, y será liderado por nuestro Teniente Alcalde. Posteriormente, será expandido al resto de la ciudad en coordinación con el gobierno central, como ocurrió en su momento con el Vaso de Leche.
Esta gestión pone en el centro de sus preocupaciones y su gobierno a lo principal: los seres humanos. Los programas de seguridad, promoción del empleo, y bienestar social son, por ello, nuestra prioridad, sin descuidar las obras de infraestructura vial y desarrollo urbano. En mi gestión se invertirán S/. 2.200 millones en obras de primerísima importancia para el desarrollo de Lima: desde los grandes espacios públicos de la costa verde y el río verde, que incluye la recuperación del centro histórico y la construcción del nuevo teatro Blanca Varela; hasta las grandes obras viales, como la ampliación de la Panamericana Norte , la culminación de la carretera Ramiro Prialé, la ampliación de la Panamericana Sur y el puente Alipio Ponce, el viaducto de salida de SJL, entre otras; además de intervenciones puntuales como la construcción de muros de contención por un total de S/. 11 millones. Asimismo, he dispuesto la creación de un fondo especial que permita invertir S/. 35 millones anuales en el mantenimiento de nuestras vías metropolitanas, las cuales han sido totalmente descuidadas durante estos años.
Todas estas inversiones se realizarán de manera absolutamente transparente. Quiero que todas las ciudadanas y ciudadanos puedan saber, con un click en nuestra página web, qué se construye, cuánto cuesta, cuáles son los plazos, quiénes son los contratistas y cómo fueron seleccionados. Quiero que todas y todos tengan la seguridad de que en la MML las cosas se manejan de acuerdo a ley. No solo con transparencia, sino con total honradez.
Por eso, hemos pedido al órgano de control exámenes especiales para las principales gerencias y empresas de la corporación municipal. Además respecto a los graves temas
Comunicore y Relima, estamos trabajando en dos niveles: por un lado tenemos la comisión investigadora del Concejo Municipal, la cual presentará un informe de avance en las próximas semanas; a su vez, mi administración está realizando una evaluación exhaustiva de estos casos, cuyos resultados estarán listos muy pronto.
Lejos de lo que se ha pensado, la transparencia nos vuelve más eficientes y, sin duda, reduce la corrupción. Estoy trabajando para cumplir mis compromisos. Y por ello convoco a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, a las fuerzas políticas y a la sociedad civil, a los candidatos al Congreso por Lima, a los alcaldes distritales, y a los miembros del Consejo Metropolitano, a que distantes de todo cálculo político, de toda política de rencor e inquina, construyamos, impulsemos y finalmente firmemos un Acuerdo por Lima, que nos dé el rumbo de largo plazo para orientar nuestro trabajo cotidiano y solucionar los problemas de la ciudad.
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Y para coronar este pastel una explicación sobre el caso COMUNICORE
Bajo la Lupa
Comunicore: los detalles de los 20 millones perdidos
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