miércoles, 17 de agosto de 2011

Disturbios en Londres, ¿La historia se repite?


De Rodney King a Mark Duggan, la chispa para el inicio del caos
Recuerdo muy bien que en los años 90 hubo un caso de disturbios muy parecido precisamente en los Estados Unidos en la ciudad de Los Ángeles cuando el 29 de abril de 1992, un jurado compuesto casi completamente por gente blanca absolvió de todo cargo a cuatro agentes de policía blancos que aparecieron en unas grabaciones tomadas por un videoaficionado mientras propinaban una descomunal paliza hasta casi causarle la muerte al motorista de color Rodney King, quien huía perseguido por ellos. A consecuencia de esta absolución miles de personas de Los Ángeles, California se levantaron en protesta. La gente amotinada principalmente por jóvenes negros y latinos llevó su descontento y frustración hasta niveles de violencia insospechados. Llevaron el disturbio racial a cometer una multitud de infracciones de la ley, incluyendo pillajes, incendios y asesinatos. Las protestas dejaron como saldo entre 50 y 60 personas muertas y millones de dólares en pérdidas materiales.
En Londres la muerte de Mark Duggan, un joven negro que cayó abatido víctima de un disparo de la policía fue la chispa que necesitaban en el barrio de Tottenham para pedir 'justicia' por su muerte, la que pronto se convertiría en una serie de saqueos, pillaje e incendios por toda la ciudad al igual que la ocurrida en la ciudad de Los Ángeles.
Pero estos disturbios en la ciudad de Londres, al parecer esconderían en realidad la gran protesta de manifestantes contra el plan de ajuste presentado en otoño por el Primer Ministro David Cameron, que se propone eliminar en cinco años un déficit público del 12%.
El programa incluye una subida del IVA del 17,5% al 20%. Pero se centra sobre todo en la reducción del gasto público, que mermará en cinco años en unos 95.000 millones de euros. Los recortes se proponen reducir el gasto de los ministerios pero también el de los organismos gestionados por los ayuntamientos y las mancomunidades, cuyo presupuesto se reducirá en un 28%. Un extremo que propiciará el cierre de bibliotecas municipales, orfanatos y centros de día y que enviará al paro a miles de empleados del sector público, que en el Reino Unido no tienen un empleo de por vida. Entre los manifestantes, hay enfermeros, estudiantes, profesores y policías. También Richard Evans: un funcionario galés que ha hecho unos 276 kilómetros andando para protestar contra los planes gubernamentales. La policía ha advertido sobre la presencia de grupos violentos entre la muchedumbre y la ONG Liberty ha advertido que desplegará un puñado de observadores para controlar la violencia policial.
Es entonces que las tensiones creadas en la sociedad unida a la gran manifestación, los inmigrantes, la xenofobia, el desempleo, y el crecimiento de la delincuencia están asfixiando las ciudades generando  un caldo de cultivo para las revueltas. La muerte de Mark Duggan entonces es solo el pretexto o la “chispa” que iniciaría el caos.
Éstos fenómenos sociales han existido y seguirán existiendo mientras existan las sociedades, el asunto está en entender las razones por las que ocurren, sus causas y la previsión política que debe tener cada gobierno para crear una sociedad verdaderamente justa.
Mark Duggan

DISTURBIOS LONDRES 06/08/2012
Dos retratos antagónicos surgieron después de su muerte a manos de la policía en Londres: marido y padre ejemplar de tres hijos o un pandillero que estuvo en prisión. Reino Unido busca determinar quién era realmente
El fallecimiento de Mark Duggan -joven de 29 años que residía en el barrio londinense de Tottenham-, a manos de la policía, desató una serie de manifestaciones que con el correr de los días derivaron en violencia, saqueos, incendios y caos. Mark Duggan era padre de tres hijos, Kemani, de diez años, Kajaun, siete, y Kahliya, de 18 meses. Tuvo una cuarta hija, pero nació muerta.
El joven estaba en pareja desde los 17 años con la madre de sus hijos, Semone Wilson, también de 29 años. Ambos residían en Tottenham, pero tenían planes de casarse y mudarse a otro lugar.
El pasado jueves, Duggan murió tras recibir un balazo de parte de oficiales de Scotland Yard, quienes cumplían con la Operación tridente: un operativo destinado a combatir el crimen armado.
Las autoridades británicas determinaron que el hombre no disparó a la policía, pese a que  hay quienes afirman que Duggan "llevaba una pistola para protección".
Shaun Hall, pariente del fallecido dijo a la prensa que era una "completa basura" que Duggan hubiese abierto fuego contra los policías. "Mi hermano no es esa clase de personas", agregó. "Él no es tonto para disparar a la policía, eso es ridículo."
 "Mark es atleta" -lo defendió su mujer, Semone Wilson- "por eso, si hubiera llevado un arma, que no lo sé, habría corrido en vez de disparar a la policía".
 Wilson desmintió que su pareja fuese un gangster, como afirman algunos medios: "Mark no era un gangster. No conocía a ninguna de esas pandillas".
El diario británico The Guardian dijo que la familia de Mark Duggan se negó a hablar con los periodistas, "culpando a los medios de comunicación de tergiversar la verdad" y decir "todas estas mentiras" sobre Duggan. "Era un buen hombre. Era un hombre de familia", declaró una fuente cercana al fallecido.
No obstante, el Daily Mail asegura que Duggan era un traficante de crack y "formaba parte de una banda que mantenía conexión con los yardies de Jamaica". Dicha denominación (que proviene de back yard, o patio de atrás) hace referencia a los jamaiquinos que arriban y se establecen en el Reino Unido.
Por su parte, el periódico negro de Gran Bretaña, The Voice, aseguró que tanto Duggan como su mejor amigo,  el rapero Kelvin "Smegz" Easton, de 23 años de edad, tenía vínculos con la pandilla Stars Gang".
Dicha pandilla es uno de los numerosos grupos de delincuentes que operan al norte de Londres, cuyas guerras urbanas provocaron, al menos, tres muertes en los últimos años.
Entre otras evidencias, algunos de los mensajes publicados por sus amigos y conocidos vía Facebook "podrían sugerir una posible participación de Duggan en pandillas".
De acuerdo con The Guardian, "los saludos [en el muro]referían a él como un "soldado", un "niño estrella de verdad" y un "general cinco estrellas".
Entre las flores que varios depositaron frente a su casa, a modo de homenaje, había un ramo de flores con una tarjeta firmada por la Granja de la Pandilla Nº17, una de las aliadas de la Star Gang.
Los miles de mensajes que postean en los grupos y páginas creados en Facebook tras la muerte de Duggan hacen hincapié en el repudio a la violencia que estalló en las calles y recuerdan que "la familia de Mark jamás pidió esto".

____________________________________________________





REINO UNIDO | Análisis

Las revueltas callejeras: preguntas y respuestas

Jaime López | ELMUNDO.es | Londres
Actualizado miércoles 10/08/2011 16:50 horas
Todo empezó en Londres con una manifestación para reclamar justicia, pero tardó poco en convertirse en simple vandalismo, tal como afirma la mayoría y, entre ellos, el primer ministro David Cameron. Los disturbios se han extendido a otras ciudades y la policía está desbordada.

¿Por qué hay protestas callejeras?

La muerte de Mark Duggan, un joven negro abatido en un control policial, fue la chispa que prendió el polvorín. La protesta pacífica del sábado en el barrio de Tottenham para pedir 'justicia' por su muerte pronto se convirtió en una ola de saqueos por toda la ciudad.

¿Quién encabeza los disturbios?

En su mayoría son jóvenes, muchos de ellos negros. La mitad de las 450 personas detenidas en estos cuatro días tiene 20 años. Y entre los arrestados hay niños de entre 10 y 14. Algunos analistas dicen que son matones y delincuentes de barrio, otros hablan de jóvenes hastiados y sin esperanzas por los recortes sociales del Gobierno.

¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Ninguna. Los manifestantes no defienden ninguna bandera social ni tienen exigencias políticas. Se trata de pequeños pero numerosos focos de violencia organizados a través de las redes sociales de internet.

¿Cuánto durarán las revueltas?

Es muy difícil saberlo, porque ya se han extendido a otras ciudades como Manchester, Bristol, Nottingham y Birmingham. La policía está completamente desbordada y no cuenta con suficientes efectivos.

¿Qué medidas tomará Londres?

El Gobierno ha aumentado los agentes que patrullan las calles de la capital y ha amenazado con emplear «todo el peso de la ley» para contener las revueltas. Algunos dudan de que estas medidas sean suficientes y han pedido que se utilicen gases lacrimógenos y balas de goma contra los violentos.

¿Son comparables las protestas de Londres con el 15-M en España?

Varios expertos y sociólogos coinciden en que los disturbios londinenses no son comparables con el Movimiento 15-M de España. "El caso londinense tiene su origen en un contexto de protesta racial y en un medio de exclusión y marginación social, que en las actuales circunstancias de crisis, constituye un cóctel explosivo", explica Francisco LLera, profesor de Historia de la universidad del País Vasco (UPV).
Por su parte, Javier Elzo, catedrático de la universidad de Deusto, afirma que los 'indignados' "surgen en un periodo electoral y con una base social que no es violenta", ya que después de los altercados del Parlamento de Barcelona, "los del 15-M tuvieron un cuidado exquisito" para no perder la legitimidad por el uso de la violencia.

¿Qué factores explican la explosión de la violencia?

Según Eduardo Suárez, ex corresponsal de EL MUNDO en Londres, los disturbios no son el fruto de los recortes. La explosión de violencia la explican otros factores.
La violencia tiene que ver con la cultura de la dependencia que se ha instalado en los barrios más pobres del Reino Unido. Unos cinco millones de británicos viven de la beneficencia del Estado, que recompensa su inacción con generosos subsidios por hijo y por vivienda y les ofrece una ayuda de desempleo de por vida. Millones de niños crecen sin ver trabajar a nadie en su entorno familiar y los educadores son incapaces de corregir el ejemplo dañino que ven en su casa. He aquí el verdadero origen de los disturbios. Un inframundo en el que florecen el alcoholismo y los embarazos adolescentes y en el que los jóvenes heredan la indolencia y los brotes ocasionales de violencia de sus padres.

Londres, la ciudad que tiene dos mundos

Muchos residentes de la ciudad de Hackney aseguran que existe una brecha muy visible, y cada vez es más amplia, entre ricos y pobres. Esta división ha exacerbado la tensión en los últimos años, especialmente cuando los recortes del Gobierno a los pagos de bienestar social se han empezado a notar en las carteras.
Reino Unido, una de las mayores economías mundiales, tiene una brecha mayor entre ricos y pobres que buena parte de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe del 2008. Según las organizaciones de beneficencia de Reino Unido, en Londres la desigualdad se palpa con mayor intensidad que en el resto del país.

Fundador de WikyLeaks, Assange: «Reino Unido está pagando la creación de una sociedad que niega a los jóvenes»

“Los saqueadores y los manifestantes que están incendiando los barrios del Reino unido están creando el Gran Hermano, un gran favor que le están ofreciendo al gobierno para que actúen con libertad en la destrucción de los derechos y libertades de los ciudadanos.
El Reino Unido se ha convertido en un orwelliiano 1984 durante la última década, y sin embargo, todas las cámaras y las leyes antiterroristas no han podido evitar este caos reciente
La gente a menudo es ingenua y está dispuesta a sacrificar su vida privada y las leyes de protección de la libertad y los derechos básicos a cambio de seguridad, una seguridad garantizada por el estado. Ahora está claro que los gobiernos no pueden cumplir sus promesas.
El gobierno del Reino Unido está pagando el precio de la creación de una sociedad que niega a los jóvenes, tanto en los desafíos a la responsabilidad como a la confianza. Es hora de pararse a pensar en lugar de restringir aún más las cosas. Los problemas reales, los que condujeron a los disturbios, sólo pueden ser resueltos por la comunidad entera, no por el gobierno o la policía



Sucedió en Los Ángeles
Rodney King

Rodney King, después de la brutal paliza hecha por policías.


Rodney King Beating

L.A. Riots Reginald Denny beating
Disturbios de Los Ángeles de 1992
Los disturbios de Los Ángeles de 1992, también conocidos como la revuelta de Rodney King, o los disturbios de Rodney King, explotaron el 29 de abril de 1992, cuando un jurado compuesto casi completamente por blancos absolvió a los cuatro agentes de policía que aparecieron en unas grabaciones tomadas por el videoaficionado argentino George Holliday,[1] mientras propinaban una paliza al motorista negro Rodney King. King, que huía de la policía, fue perseguido por la autopista a unos 185 km/h. Miles de personas en Los Angeles, California, principalmente jóvenes negros y latinos, se unieron en lo que fue frecuentemente presentado como un disturbio racial, llevando a cabo multitud de infracciones de la ley, incluyendo pillajes, incendios provocados y asesinatos. En total, entre 50 y 60 personas murieron durante los disturbios.
Aunque fue el veredicto del juicio sobre Rodney King lo que prendió la mecha, hubo otros factores normalmente citados como causas de las protestas. A saber: El extremadamente elevado nivel de desempleo entre los residentes de South Los Angeles, un barrio predominantemente negro que sufrió duramente la recesión económica de finales de los años 1980; la percepción generalizada de que el Departamento de Policía de Los Ángeles hacía discriminación por raza y abusaba de la fuerza, como atestiguaría la investigación llevada a cabo por Warren Christopher (quien dos años después se convertiría en Secretario de Estado bajo el mandato de Bill Clinton); la rabia contenida por la leve sentencia dictada contra un tendero coreano por el tiroteo de Latasha Harlins, una joven afroamericana.
Además, desde que se reveló el vídeo hasta que se dictó veredicto, las dos mayores bandas callejeras de L.A., los Crips y los Bloods, acordaron un alto el fuego mutuo, y empezaron a trabajar en demandas políticas conjuntas a la policía y los políticos de la ciudad.

Al final de la historia diremos que Rodney King se casó con una de los miembros del jurado que le otorgó $ 3.8 millones en su caso de brutalidad policiaca de Los Ángeles

09 de septiembre 2010, 44 años de edad, Rodney King Rodney King, quien recibió $ 3.8 millones en daños y perjuicios, por su caso de brutalidad policiaca en Los Ángeles, según se informa está a punto de casarse con Cynthia Kelly, uno de los miembros del jurado sobre el caso.
Ms. Kelly reportedly met King a day after the verdict in a pizza shop.La Sra. Kelly supuestamente se reunió con King un día después de la sentencia en una pizzería. They both had been married at the time, but later dated after they divorced their respective spouses. Ambos se habían casado en el momento, pero después de fecha tras su divorcio, de sus respectivos cónyuges. They had an on again off again relationship, breaking up when King went on the television show, Celebrity Rehab, reported Radar Online. Tenían una nueva relación, cuando King entró en el programa de televisión, Celebrity Rehab, informó Radar Online.
They reconnected after that and the rest, as thye say is history.Se vuelve a conectar después de eso y el resto, como dicen, es historia. They are now engaged to be married. Ahora están comprometidos para casarse. He is quoting as saying, ""She is a godsend, a blessing in my life...I don't know what I would do without her." El dice de ella;
"Ella es una bendición, una bendición en mi vida ... No sé qué haría sin ella "



Rodney King Beating
L.A. Riots Reginald Denny beating






No hay comentarios:

Publicar un comentario